QUE ES EL CÓDIGO DE BARRAS ONLINE

Existen métodos de control y organización para artículos, pero hasta el momento el código de barras es el sistema por excelencia, con un lenguaje estandarizado y aprobado y reconocido por todas las organizaciones y países a nivel internacional. El código de barras online, es una herramienta útil para la identificación de unidades comerciales y logísticas únicas y de gran valor, es un sistema que a lo largo del tiempo ha cobrado gran importancia siendo útil para la sistematización rápida de información.

El código de barras (Global Trade Item Number, GTIN) está constituido por dos partes principales que son:

  • El código: es una representación alfanumérica o también solo numérica, que sirve para identificar las unidades de comercialización, sistematización de logística, etc.
  • Símbolo: el símbolo es una representación gráfica del código, el cual, sirve para capturar la información de forma automática a través del lector quien procesa la información.
  • Las zonas de silencio, son aquellos espacios en áreas de inicio y final del código y que estos indican a la misma vez donde inicia y donde termina el símbolo.

Aplicación del código de barras

En la actualidad la organización GS1 ha identificado 6 diferentes áreas de aplicación principales para la identificación de los códigos de barras, estas áreas son:

  1. Identificación de unidades logísticas
  2. Identificación de localizaciones
  3. Identificación de unidades de comercialización
  4. Identificación de activos
  5. Identificación de relaciones de servicio
  6. Otras aplicaciones

Unidades logísticas

Los códigos de barras funcionan para la identificación de unidades logísticas que son empleados por medio de SSCC o Código Seriado de Contenedor de Embarque, este es un sistema que clasifica los códigos y emite un número único para cada unidad logística. Esta unidad logística es simbolizada con la simbología GS1 128 (00), que viene con identificador de aplicación, esto quiere decir que los datos que se mencionan corresponden a un código de SSCC. Cada sistema de unidades logísticas deben de tener etiquetas que representen la información del artículo pertinente además de otra información de códigos de embarque. El objetivo de este sistema es respaldar y asegurar la información del proceso estándar de identificación de abastecimiento.

La información que brindan estas etiquetas vienen de manera ordenada y sistematizada, las cuales vienen agrupadas en tres áreas destinadas para: proveedor, cliente y transportador, esta información es segura e ira indicada específicamente a cada uno. En la etiqueta para la identificación de embalaje quedaría así: arriba, sección libre para el logo de la compañía, en medio, sección para la información legible y contenido para uso de cliente o transportadores,  y abajo esta la sección para símbolos GS1 128.

Identificaciones de localizaciones

Los códigos de barras sirven para identificar las localizaciones a nivel mundial y se utiliza el código conocido como GLN, este es un sistema que sirva para la localización funcional y física. También sirven estos códigos para identificar buzones EDI, estos buzones los podemos entender también como por ejemplo aquellos que son de localización funcional como: Jefe de ventas, gerente de líneas, por otro lado la localización física podríamos decir que son las bodegas y puntos de ventas por ejemplo. Este es un sistema muy útil donde el código GLN se construye a base de la estructura de codificación GTIN 13 que es estándar. Es necesario aclarar que el único código de barras que se usa para codificar un GLN es la GS1 128, es el único que se puede usar. La identificación de localizaciones funcionales dependen del tipo de funciones asignadas para cada localización asignada, por ejemplo: Entregar a: identificador 412, facturar a: 410, comprado a: 410 y cuando son localizaciones físicas se usa la aplicación 414.

http://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/log%C3%ADstica/c%C3%B3digo-de-barras/